Cuando te beso, J. L. Guerra
La primera vez que me topé con esta canción, me llamó mucho la atención la descripción que hacía el autor del video; decía: “Esta es la forma más poética de besar y ser besado”. Nunca imaginé que toda la canción, letra y música, fueran un solo poema tan bien ensamblado. Una amalgama perfecta entre la sensación y el símbolo. Entonces me puse a pensar en que en lo que la poesía representa para el alma de todos los seres humanos.
En la creación poética no hay victoria sobre la materia o sobre los instrumentos, sino un poner en libertad la materia. Palabras, sonidos, colores y demás materiales sufren una transmutación y sin dejar de ser instrumentos de significación y comunicación, se convierten en “otra cosa”. Las palabras, sin perder sus valores originales, son también como puentes que nos llevan a otra orilla, hacia puertas que se abren a otro mundo de significados indecibles por el mero lenguaje. Que sin dejar de ser lenguaje —sentido y transmisión del sentido— es algo que está más allá del lenguaje. Y en cada obra late, con mayor o menor intensidad, toda la poesía, que es un acto amoroso de la conciencia, que como la ola, venciendo el obstáculo, antes de desplomarse se yergue en una plenitud en la que alcanza un equilibrio sin apoyo, sustentado en sí mismo.
Es la quietud del movimiento. Y del mismo modo que a través de un cuerpo amado entrevemos una vida más plena; a través del poema vislumbramos el rayo fijo de la poesía. Es ese instante que contiene todos los instantes. Sin dejar de fluir, el tiempo se detiene colmado de sí. Entonces el poema se transforma en un caracol en donde resuena la música del mundo, correspondencias y ecos de la armonía universal……. Cuando te beso......

Comentarios
Publicar un comentario